Senderismo: Miño ⇒ Vilarmaior (Ría de Betanzos y río Lambre)


Ruta de senderismo en Miño y Vilarmaior (A Coruña, Galicia, España), siguiendo el curso del río Lambre desde las playas de A Ribeira y Alameda hasta los molinos del río Medio, con el escritor bestseller internacional Miguel Ángel Villar Pinto.

RECORRIDO (sitios clave)
👉 Comenzamos en el Quiosco da Ribeira y nos dirigimos hacia la Senda dos Sentidos, un entorno natural que nos conducirá hasta la playa de Alameda y Ponte do Porco.

👉 Desde allí, remontaremos el río Lambre pasando por el Ponte Medieval hasta el culmen de la ruta: los molinos del río Medio. A la vuelta, podemos darnos un baño en la playas de Alameda, Ribeira o Grande.
FECHAS IDÓNEAS PARA VISITAR MIÑO Y VILARMAIOR
🎉 Cualquier día de la semana, cualquier época del año. No obstante, la temporada con menores precipitaciones abarca del 25 de mayo al 27 de septiembre, siendo julio el mes más seco. El 16 de julio, se celebran las fiestas patronales de Miño.
CURIOSIDADES
Miño y Vilarmaior. Por el municipio turístico de Miño ―uno de los destinos de veraneo más importantes de las Rías Altas―, pasa el Camino Inglés hacia Santiago de Compostela; forma parte de la Reserva de la biosfera de las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. A su vez, en Vilarmaior, se encuentra una de las mayores concentraciones de petroglifos ―diseños simbólicos grabados en roca― de toda Galicia, algunos con más de 4500 años; también el laberinto más grande de la Península Ibérica, con más de 6 kilómetros cuadrados de superficie: El Labirinto de Breoghán (visitable desde finales de marzo a principios de noviembre).

Playa da Ribeira. Arenal con bandera azul y Q de Calidad, otorgado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Español). Dispone de plazas de aparcamiento y una zona portuaria para el fondeo de embarcaciones. Es conocida también como Playa Pequeña de Miño o de Sumiño.

Senda dos Sentidos. Incluida en la Red Natura 2000 ―zona de especial protección de la biodiversidad de la Unión Europea―, es un área de transición entre el ecosistema fluvial del río Lambre y la ría de Betanzos.

Playa de Alameda. Se accede a ella por pasarelas de madera, entre dunas y juncales. Es el estuario del río Lambre.

Ponte do Porco. Puente del Jabalí, en español, fue construido en el siglo XIV por uno de los más famosos nobles gallegos de la Edad Media: Fernán Pérez de Andrade, apodado «O Boó» («El Bueno», en español), por su ideal caballeresco y mecenazgo ―erigió «siete iglesias y siete monasterios, y siete puentes en siete ríos caudalosos y siete hospitales»―. Ponte do Porco fue una de esas obras, destinada a unir los ayuntamientos de Miño y Paderne, salvando así el paso del río Lambre. Su nombre proviene de una leyenda, según la cual, Teresa ―hija de Nuño Freire de Andrade «O Mao» («El Malo», en español)―, fue obligada por su padre a casarse con un noble influyente, pese a amar al doncel Roxin Roxal. Durante una cazería en la zona, un jabalí atacó a Teresa y, ante la cobardía de su esposo para defenderla, la hirió de muerte. Días después, el jabalí apareció apuñalado, sin vida, en medio del puente; Roxin Roxal había acabado con él. El jabalí, junto al oso, es también emblema del escudo de armas de los Andrade.

Río Lambre. Con quince kilómetros de longitud, nace en monte da Pena da Uz, en el municipio de Monfero, para atravesar los de Vilarmaior e Irixoa antes de desembocar, tras pasar Ponte do Porco, en la ría de Betanzos.

Ponte Medieval. Fue otro de los puentes construidos por Fernán Pérez de Andrade en el siglo XIV y, quizá, otro origen probable de la leyenda de Teresa y Roxin Roxal. Por él cruzan los peregrinos del Camino Inglés y, tras haber dejado atrás Pontedeume, avanzan por Miño hacia Paderne y Betanzos.

Molinos del río Medio. En medio de las parroquias de Güimil (Vilarmaior) y Callobre (Miño), de ahí su nombre, el río Medio es un afluente del Lambre. Entre abedules, alisos, robles y cascadas (fervenzas, en gallego), se levantan varios molinos, testigos de la industria hidráulica de antaño. Desde aquí, se puede optar por alargar un poquito más la ruta (30 minutos adicionales), continuando por el río do Porto das Lapelas hasta otros cuatro molinos.

Playa Grande. Considerado uno de los mejores arenales urbanos de las Rías Altas coruñesas, cuenta con bandera azul y Q de Calidad, otorgado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Español). Sin apenas corrientes, oleaje y viento, es ideal para ir con niños. Con 1,5 kilómetros de longitud, es un sistema dunar conformado por las marismas del río Baxoi.
ESPECIFICACIONES DE LA RUTA
🚶 Dificultad: Baja.
Duración: 2 horas (ida).
🥾 Entorno: Senderos de tierra y hierba con tramos de pavimento (hormigón, asfalto y adoquines).
TRANSPORTE PÚBLICO
🚂 🚌 Tren o bus desde A Coruña o Ferrol a Miño (ida y vuelta). Desde Lugo, puede requerir trasbordo en Betanzos.
RUTAS GR RELACIONADAS
MÁS INFORMACIÓN
Ruta Anterior Ruta Siguiente
En Senderismo Galicia, utilizamos cookies de Google. Acepto Leer más