Senderismo: O Barco de Valdeorras ⇒ Vilamartín de Valdeorras (Gran senda del Sil)

Ruta de senderismo en O Barco de Valdeorras y Vilamartín de Valdeorras (Ourense, Galicia, España), siguiendo el curso del río Sil ―desde la playa fluvial O Malecón y las piscinas municipales de O Barco― hasta el castillo de Arnado y la cascada (fervenza) A Pincheira de Portomao, con el escritor bestseller internacional Miguel Ángel Villar Pinto.

RECORRIDO (sitios clave)
👉 Comenzamos en la playa fluvial O Malecón y continuamos hasta la pasarela do Malecón. Aquí, tenemos dos opciones: cruzarla para ir por el sendero oficial, en la ribera izquierda del río Sil, hacia las montañas (en cuyo caso, tendríamos que seguir las indicaciones de los letreros Acceso a PR-G 271 Ruta da Santa Compaña); o bien, mantenernos en la orilla derecha, por el tramo del Camino de Invierno a Santiago de Compostela. En nuestro caso, optamos por esta última porque hay más sombra y mejores vistas al río, así que, pasamos por debajo de la pasarela y nos conducimos hasta un contenedor del club fluvial O Barco, en las inmediaciones de las piscinas municipales.

👉 En este punto, subimos al paseo fluvial pavimentado para pasar por un puente de madera y avanzar paralelos al río Sil, siguiendo las indicaciones del Camino de Invierno, hasta el viaducto C. 7. Lo cruzamos y seguimos recto, por el parque empresarial de A Raña, hasta una pequeña glorieta, donde cogemos, a la izquierda, la carretera C. 4. Continuamos por ella hasta la confluencia con la estrada a Arnado. Aquí, retomamos la ruta oficial: encontraremos un letrero de Acceso a PR-G 271 Ruta da Santa Compaña y lo seguimos. Nos conducirá al castillo y la iglesia de San Juan Bautista de Arnado, en Vilamartín de Valdeorras.

👉 A partir de entonces, siguiendo las franjas horizontales blancas y amarillas, atravesamos la localidad de Arnado para comenzar el ascenso, en zigzag, a la montaña y llegar así a la cascada (fervenza, en gallego) A Pincheira de Portomao, donde culminaremos la ruta.
FECHAS IDÓNEAS PARA VISITAR O BARCO DE VALDEORRAS Y VILAMARTÍN DE VALDEORRAS
🎉 Cualquier día de la semana, cualquier época del año. No obstante, las piscinas municipales solo abren en verano, periodo en el que las temperaturas máximas pueden alcanzar los 43º, mientras que, en invierno, -7º; en primavera y otoño, son más moderadas. A finales de abril, se celebran las fiestas patronales de Vilamartín de Valdeorras; a mediados de septiembre, las de O Barco de Valdeorras.
CURIOSIDADES
O Barco de Valdeorras y Vilamartín de Valdeorras. Ambos municipios comparten las orillas del río Sil y el Camino de Invierno a Santiago de Compostela; destacan por la explotación y tratamiento de las pizarras, además del cultivo de la vid y la elaboración de vinos con denominación de origen Valdeorras, comarca a la que pertenecen, considerados por eminentes enólogos unos de los mejores del mundo (dos ellos, tintos, asequibles y recomendados, son Mencía y Albar, siendo el primero más dulce que el segundo).

Gran senda del Sil. Ruta de más de doscientos kilómetros desde el nacimiento del río Sil ―en La Cueta, comarca de Babia, provincia de León, Castilla y León― hasta su desembocadura en el río Miño ―en Os Peares, comarca y provincia de Ourense, Galicia―. Atraviesa quince municipios de la provincia de León y diecisiete de Galicia, entre ellos, O Barco de Valdeorras y Vilamartín de Valdeorras.

PR-G 271 Ruta da Santa Compaña. Este trayecto nos adentra en la Galicia Mágica. Por una parte, en la Santa Compaña, de la que ya hablamos en Culleredo, en el monte Xalo; y, por otra, en las Aureanas Feiticeiras, unas hechiceras con poderes sobrenaturales que, para proteger el oro del río, ahogan a los hombres en estas aguas. Esto está muy relacionado con el pecado original, que afectó de manera desigual a varones y mujeres. En los hombres, desencadenó la lujuria; en las mujeres, la vanidad y la ambición. De ahí que la leyenda aconseje no interactuar, ni siquiera mirar, a estas hechiceras para evitar su encantamiento y morir ahogados.

Piscinas municipales de O Barco. Abren todos los días de la semana durante el verano (el resto del año, están cerradas), de 12:30 a 20:30. El precio de la entrada es 1,50 €.

Club fluvial O Barco. Durante el periodo estival, realizan cursos de piragüismo para mayores de 8 años. Es imprescindible saber nadar. Por su parte, Vianova Aventura, organiza rutas en kayak y rafting, entre otros deportes de aventura, durante todo el año.

Castillo de Arnado. De aspecto medieval, en realidad, es una construcción civil del siglo XIX (1890), aunque está situada en los terrenos de un antiguo priorato de la Orden de Santiago. Se le llama también pazo de Arnado o castillo de Torre Penela.

Sierra de A Lastra. En la primera mitad de la ruta, disfrutaremos de las vistas al río Sil; en la segunda, a la sierra de A Lastra (serra da Lastra, en gallego), con cumbres que superan los 1500 metros de altitud, como o Piornal (con exactitud, 1526 metros).

A Pincheira de Portomao. Cascada (fervenza, en gallego) de más de 30 metros de caída. Se puede acceder a ella, también, yendo por carretera hasta la localidad de Fervenza y bajando después por una pista de tierra.
ESPECIFICACIONES DE LA RUTA
🚶 Dificultad: Baja hasta Arnado; a partir de ahí, media, por el desnivel, hasta A Pincheira de Portomao.
Duración: 3 horas (ida).
🥾 Entorno: Senderos de tierra y hierba principalmente, con algunos tramos de pavimento (hormigón, asfalto y adoquines).
TRANSPORTE PÚBLICO
🚂 🚌 Tren o bus desde A Coruña, Ourense o Santiago de Compostela a O Barco de Valdeorras (ida y vuelta). Desde Ferrol, puede requerir trasbordo en A Coruña; desde Lugo, en Monforte de Lemos; desde Pontevedra o Vigo, en Ourense.