Senderismo: Ferrol (Ciudad)

Ruta de senderismo por Ferrol (A Coruña, Galicia, España), ciudad dorada e inexpugnable del Imperio español ―desde el castillo de San Felipe al Arsenal y el Museo Naval―, con el escritor bestseller internacional Miguel Ángel Villar Pinto.

RECORRIDO (sitios clave)
👉 Comenzamos en el castillo de San Felipe para continuar por los molinos de Riande (Rego da Ponte) hasta la carretera de San Felipe Núcleo; la seguimos, a mano derecha, hasta llegar a una torre de alta tensión y, desde allí, nos encaminamos al mirador de San Felipe. Aquí, podemos escoger entre dos opciones:

1) Realizar una ruta circular por San Felipe, para lo cual tomaremos la bajada a la derecha. Nos llevará hasta la cetárea, la playa y, finalmente, de vuelta al castillo de San Felipe.

2) Proseguir la ruta lineal hacia la ciudad de Ferrol, por la izquierda, hacia la villa y la playa de A Graña; A Cabana y la playa do Olmo; el paseo A Cabana - A Malata; la pasarela peatonal de la entrada a Ferrol; la Casa del Mar (albergue de peregrinos); el baluarte de San Juan; la Fuente de la Ranita; el primer hito e inicio del Camino de Santiago Inglés; La Cortina; el Arsenal, la muralla y foso; los jardines de San Francisco, donde podremos ver en altura el Arsenal, además de la parroquia Castrense de San Francisco, el Parador y el Museo de la Semana Santa de Ferrol; la concatedral de San Julián de Ferrol; el monumento a los españoles en las campañas de África; la Puerta del Dique; la alameda de Suances, la más antigua de Galicia; la fuente del Cantón y el Museo Naval de Ferrol, donde culminaremos la ruta.